Quetzaltenango, Guatemala 2015
Como Dicearco -el más grande
geógrafo de Mesina Grecia-, Guillermo Acuña deposita hoy en
nuestras manos con su libro En ninguno de
tus mapas, una guía para quienes más que desear, necesitamos dimensionar el mundo conocido y habitado
de lo que se ama.
Medir –y no dimensionar- lo que
se ama es cercar nuestra subjetividad. Medir implica encerrar el sujeto-objeto de
quien o de aquello que es
objeto de nuestro amor. Y es acaso por ello
que su título En ninguno de tus mapas
sea generosamente la puerta grande que lectoras y lectores habrán de cruzar para
encontrarse con un espacio, una dimensión de la imagen donde el amor, la
soledad plena y la memoria son diferentes partes de un cuerpo no medible, sin
mapas ni delimitaciones al que se ama y se construye a través del lenguaje.
Los poemas de este libro son sutiles
representaciones de cartas escritas en versos, cartas terrestres y náuticas, registros
tectónicos, descripciones climáticas, -todos los poemas-, variaciones de la
nostalgia, el deseo y el amor cotidiano, -y por cotidiano: fuerte y real-, que desde la tempestad a la calma o a
la inversa resultan al fin de cuentas en tributos, ofrendas alanceadas por
canciones, claves o pistas, para un viaje que son a un mismo tiempo bandadas de
pájaros, fósiles, la ciudad y cada una de sus piezas ladridos nostálgicos de perros en la niebla: Janis
Joplin, Karen Carpenter, el “Jagger de la suerte” que mutan también en boleros
y tangos. Todos ellos: orientaciones para el éxodo de andar el trayecto hacia lo
que se ama.
En Ninguno de tus mapas el poeta nos ofrece una perspectiva diferente
del tópico imaginario del concepto de mujer
en mucha de la poesía escrita por hombres. Lejano a la idea anquilosada de lo femenino
como objeto -y no sujeto de sensualidad-, de la asignación y el mandato social
de los roles de belleza per sé para el consumo, de la mujer como objeto para
ser “mirado” “contemplado” por su gracia externa, de la gratuidad de una pasividad
y languidez mortuoria sin asidero pensante o de acción, de una imagen complejizada
de inaccesibilidad y rareza sin contenido, de la visión etérea, idílica que deja
desprovisto el concepto de mujer como sujeto de amor, Acuña
reconfigura a través de estos poemas una visión no definitoria
contrario a la usanza de la poesía tradicional que “legitima” el ideal de “lo
femenino”, ni desde la práctica colonialista de definir al otro(a), más aún, desde una nueva poética
masculina, reconfigura un imaginario de mujer como entidad de grandeza humana portadora de acción y pensamiento
propio, profanadora de todo ideal que pretenda encerrarla, delimitarla, un
concepto poético de mujer como sujeto de su autoconocimiento y sensualidad, al
mismo tiempo tempestuosa y serena, es decir: libre, amante de su soledad en plenitud y por lo
anterior una compañera que habita a voluntad en todos sus poemas.
CONSCIENTE Y ORIENTADO
Este
aire,
corazón,
con
que muevo mis brazos
y
brújulas,
no
sabe
que
seguís habitando
cafés
y las tardes
Lloro,
amor,
como
si este aire estuviera en tu pecho
a
punto de arremolinarse
Este
corazón con aires que camina,
y no
te encuentra
arranca
dormilonas de los montes y las abre
Porque
tu alerta es un músculo que camina
columpia
mis sonidos
anida
en una ciudad que no me abraza
ya no
va más a mis canciones
ni
sus puntos cardinales
donde
te pierdes
Otro elemento constitutivo de este
libro de Guillermo Acuña es la búsqueda y la construcción conjunta (en pareja)
del amor como una gran forma de conocimiento.
Algunos de sus textos remiten al origen de nuestra humanidad y con ello
a la ternura y la fortaleza con que la construcción del amor, del cuido, de los
afectos se hace a dos cuerpos. Por tanto, se ama lo que se conoce, lo que se
comprende. Y este deseo y afán de
conocer al otro(a) como a sí mismo, es lo que funda una geografía de los
afectos sin límites, la construcción del afecto anclado a la tierra, a la
realidad donde cada sujeto gira en torno al otro por igual, desde donde se
aportan y se construyen simultáneamente a sí mismos como individuos en soledad
y en pareja.
Aquellos
hombres y mujeres
se
repartieron los asombros.
Caminaron
hasta
dar con
luz,
Se
emborracharon
con
la
luz.
Deambularon
en continentes
se
escarbaron en la piel,
los
horizontes,
lo
que era al tacto
hasta
la calma.
Luego
se frotaron.
Y de
ellos salió un olor a
a
mar.
Golfo
posible
de
aguas vivas y torrentes.
Luego más adelante en el mismo poema,
los siguientes versos:
Aquellos
hombres y mujeres
fueron
ogligados a mentir
sobre
el amanecer y
los
bajos vientres,
abrazaron
con la suerte del hielo.
Ya n
son de ninguna pintura.
Son
desplazados de su euforia
De
sus ojitos a mares.
Le
daremos a eso nombres:
Ve y
buscael fuego,
Ve y
búscalo.
Ve,
tráelo
de vuelta.
EN BUSCA DEL FUEGO
(Fragmentos)
Como un adepto del fuego, de la palabra, de los signos,
Guillermo nos ha traído con su libro una perspectiva diferente para re pensar
el amor – no romántico - sino humano, veraz, vivo.
Que En ninguno de tus mapas sea recibido como un individuo frente al hallazgo
más importante en su viaje: no el mapa que destina el camino, sino la brújula
con algo más que puntos cardinales para recorrer un territorio más allá de
cualquier superficie, pues como bien diría en la historia de occidente San
Isidoro la esfera celeste se centra en la
Tierra y dicha esfera no tiene fin ni principio.
Pensemos así la poesía de Guillermo
Acuña, una cartografía que invita a las profundidades de geografías subjetivas
sin límites.
Alejandra Solórzano
(Guatemala-Costa Rica)
Guillermo Acuña
Sociólogo y escritor costarricense. Perteneció al Taller de Literatura Activa
Eunice Odio. Libros publicados: Programa de Mano (2008) y En Cuerda Floja
(2014) de Editorial Arboleda, Costa Rica. Amares, Editorial Ixchel, Honduras
(2014); En Ninguno de tus mapas (2015) y VOSTOK (2016), Editorial Metáfora,
Guatemala. Plaquette “El fin de los días” publicada por Editorial Alebrije,
Costa Rica (2013).
Antologías: “Instrucciones
para salir de un cementerio Marino” Taller de literatura Activa Eunice Odio,
1992; “Sostener la Palabra. Antología de Poesía Contemporánea costarricense,
Editorial Arboleda, 2008; Antología Poesía del Encuentro, 2010 Costa Rica. Antología
Memoria del 12 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, 2016. Publicación de poesía hispanoamericana “Otro
Lunes”, Berlín (2013). Edición especial de poesía costarricense “Rayuela”, Diario
El Péndulo, Chiapas, México. Edición especial de la Revista “Apócrifa Conjetura”,
Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (2013).
Es Sociólogo con una
especialidad en Comunicación Social.
Docente universitario, investigador social y especialista en temas
migratorios a nivel regional centroamericano. Trabajó en FLACSO Sede Académica
Costa Rica durante 10 años. Actualmente es Director del Instituto de Estudios
Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, en Costa Rica.
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