PROPUESTAS COVID-19 COSTA RICA

07 abril 2020

PROPUESTAS DE LA RED DE MUJERES DEL SECTOR LITERARIO ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN DEL COVID-19

1) FONDOS DE CULTURA PARA PROYECTOS LITERARIOS – CONCURSABLE: Con prioridad a propuestas que no supongan aglomeración de personas, que puedan desarrollarse sin necesidad excesiva de traslados, como proyectos de Investigación – Estudios literarios – Plataformas digitales – APPs, así como propuestas que fomenten la circulación digital de contenidos literarios, venta de libros y talleres virtuales.

2) ACCIONES DE CONTINGENCIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA contribuir con los entes indicados (IMAS y MTSS) para la identificación de posibles destinatarios del área literaria que sean sujetos de auxilio mediante el plan de salvamento, tomando en cuenta también los emprendimientos o pequeñas empresas del sector, según lo tengan determinado estos entes.

3) CAMPUS VIRTUAL DE ACCIÓN CULTURAL: Consiste en la provisión de una plataforma virtual por parte del Ministerio de Cultura, a fin de ofrecer de manera gratuita a los trabajadores culturales en general, un espacio seguro para desarrollar sesiones, cursos y/o talleres en vivo, que a su vez les permita cobrar o recibir donaciones a través de pagos por tarjetas de crédito, depósitos en billeteras electrónicas o transferencias bancarias.

4) FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EDITORIAL Y BIBLIOTECARIO

4.1          Priorizando la adquisición de ediciones nacionales y libros directamente facilitados por las personas autoras y la dotación a las bibliotecas públicas y de instituciones educativas del país, con el objeto de mantener activo el sector editorial ante la suspensión de ferias y el cierre de las librerías.

4.2          Ingresar a la lista de lectura de las instituciones educativas, libros de personas autoras y editoriales nacionales y proveer de una plataforma para que los puedan comercializar.

4.3          Debido a que se pretenden mover todas las actividades artísticas al último trimestre del año y a la recesión económica que golpea principalmente a los independientes y pequeñas personas empresarias de la literatura, se sugiere replantear la FILCR del 2020, tomando en cuenta que es posible que solo puedan participar las organizaciones más fuertes y no quienes están siendo afectados, pues no dispondrán de los recursos para hacerlo (producción de libros, compra de material, pago de uso del espacio, etc.), de manera que los costos de participación sean adecuados a esta realidad.

4.4          Que se permita la autogestión de una feria en la Casa del Cuño en la que participen solo autores, editoriales y personas promotoras independientes nacionales, que sea producida por personas identificadas dentro de la literatura con experiencia en producción de eventos literarios y que no tenga costo o tenga un costo mínimo, en el momento en que ya sea autorizado por el Ministerio de Salud e iniciando en el año 2020 de manera que se pueda continuar en el futuro. Impulso y patrocinio a ferias más pequeñas y controladas en diversos espacios a través del país.

Si querés ser parte del grupo que apoya estas propuestas, por favor llená el siguiente formulario https://forms.gle/dMdz34n9NobajruM8

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top