El Ministerio ausente

29 abril 2020
Somos muchos los sectores artísticos y culturales afectados por el COVID-19, en mi caso y siguiendo el ejemplo de la actriz María Torres -en el gremio del Teatro- me limitaré a referirme al sector literario.

Las personas que formamos parte de este sector usualmente desempeñamos otras labores para generar ingreso -al menos una gran parte- y lo generado en literatura se convierte en un ingreso residual, porque tristemente nuestro país no se caracteriza por el acceso y promoción de la literatura, mucho menos la producción nacional. Sin embargo, tanto ese ingreso residual para unas personas, como el ingreso total que viene de actividades literarias para quienes sí se dedican a eso, se ha visto afectado directamente con la pandemia.

Como respuesta a esta situación que percibimos desde ya hace varios días, un grupo de mujeres que formamos parte de este sector envió un asolicitud para ser incluidas en las mesas de diálogo el día 23 de marzo del 2020, al cual recibimos respuesta el día 27 de marzo con los cuadernillos de Cultura como anexo, al día de hoy seguimos a la espera de la invitación a las mesas de discusión y trabajo. Asumiendo que no nos llamarían a formar parte de ningún grupo que estuviera trabajando para el sector y con la información no oficial de que un representante (no sabemos quién), estaba conversando con el ministerio dentro del grupo de audiovisuales (no entendemos la relación entre ambos grupos, pero es lo que se nos comunicó), enviamos entonces un nuevo documento con varias propuestas a nuestro Ministerio de Cultura (Oficina de la Ministra) y una copia al Colegio de Costa Rica como la instancia del Ministerio de Cultura encargada de promover la literatura a nivel nacional, el día 07 de abril del año en curso (adjunto el documento y una imagen de resumen), el cual ni siquiera fue respondido.

Obviamente nos molesta ser ignoradas, en especial en momentos en que ni el Ministerio, ni la Dirección de Cultura, ni el Colegio de Costa Rica están reaccionando ante esto que se nos vino encima. Nuestro grupo se encuentra conformado por mujeres que tenemos años de estar trabajando en el sector y que hemos generado y sido parte de actividades, proyectos y procesos que no solo han levantado el nivel de la literatura en Costa Rica, sino que nos han colocado en posición de ser embajadoras de este sector a nivel internacional.

De esta manera quiero volver a compartir la propuesta y agregar a este texto un poco de información sobre las compañeras que conforman nuestra red.

EVELYN UGALDE. Directora de Club de Libros. Escritora, editora, periodista y promotora cultural. Evelyn ha trabajado en el sector literario por más de 30 años con participación tanto a nivel nacional como internacional. Muchos autores han logrado que sus libros vean la luz gracias a su trabajo. También es una de las principales precursoras de las actividades literarias en escuelas y colegios de Costa Rica y una embajadora de la literatura nacional en diversos festivales y ferias del libro en Latinoamérica.

ELIZABETH FERNÁNDEZ. Promotora cultural y emprendedora de Rafaeli Books, organización dedicada al desarrollo de proyectos en cooperación con editoriales nacionales e internacionales para la animación a la lectura en todas las poblaciones.

MARÍA PÉREZ YGLESIAS. Escritora de una veintena de libros, productora de programas en Radio UCR con personajes culturales y literarios, especialista en semiótica y literatura, promotora cultural y de acción social, educadora, comunicadora y académica.

KATIA ORTEGA BORLOZ. Representante Fundación Carmen Naranjo, dedicada a la conservación de la memoria artística de la escritora costarricense. Apoya y promueve la literatura costarricense a través de la generación de intercambios culturales.

EMILIA FALLAS SOLERA. Directora de Letra MAYA, editora y educadora universitaria. Graduada en Literatura y Linguística, con estudios en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Humano, Administración Educativa y Pensamiento Latinoamericano. Cuenta con una pyme especializada en comunicación escrita y servicios editoriales con el sello Editorial Letra MAYA. Ha participado en diversos festivales y ferias a nivel nacional e internacional.

LUCÍA ALFARO
. Graduada en Administración de Empresas y Filología Española de la UCR, donde cursa una Maestría en Literatura Latinoamericana. Poeta, gestora cultural, editora de Editorial Poiesis y Presidenta de la Fundación Jorge Debravo. Con una gran cantidad de libros publicados, Lucía también ha tenido a cargo la revisión de muchos libros de diferentes editoriales y proyectos, tales como las producciones del FIPCR, entre otros. Ha sido invitada a diversos festivales y ferias en varios países y ha representado a Costa Rica internacionalmente. Ha sido juez y también finalista y ganadora en varios certámenes de escritura.

SABRINA VARGAS JIMÉNEZ. Graduada de Educación, con una maestría en Educación General en la Framingham University de Boston, artista plástica graduada de la ECA, Ex- Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Ítalo – Costarricense, empresaria, con un técnico en Mercadeo, con tres libros publicados y Chef. Escritora del libro Vivir Viajar e Buon Appetito, ganó el premio internacional Gourmand World Cookbook Award. También se dedica a dar clases de cocina cotidiana, pintura, mosaicos y bordado clásico incorporando sus experiencias de los viajes en sus clases y fomentando la literatura a través de la escritura de diarios de experiencias.

MILA ARGUETA. Editora en jefe y confundadora junto a su hermana Elisa Argueta de la Editorial EVA, desde el año 2012 se ha desempeñado activamente en el área de la edición de mesa de la editorial ofreciendo un sello de calidad internacional conocido como las Hermanas Argueta (L.H.A). Participante en ferias y festivales a nivel nacional e internacional.

MARLENE RAMÍREZ BERROCAL. Periodista, Licenciada en Producción de medios audiovisuales, miembro de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE) 2012-2014, Profesora de fotografía, Directora de M.R. Producciones. Productora y promotora de cultura. Directora y productora de diversos programas de radio y televisión, productora de festivales, jurado e invitada de varios festivales de poesía nacionales e internacionales. Con varios libros publicados y la participación en un gran número de antologías.

REBECA BOLAÑOS CUBILLO. Graduada en Relaciones Públicas y Comunicación y en Bellas Artes. Facilitadora de Talleres de Emprendedurismo Cultural y Artístico, Gestora Sociocultural y Artística, empresaria y poeta. Productora Ejecutiva del FIPCR (años 2016 y 2017); de Fuego Cruzado y Canto a la Semilla (FILCR 2019) y del proyecto Ojo de Cuervo -Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres, (El Salvador, 2019). Invitada a varios festivales de poesía nacionales e internacionales. Fundadora del Movimiento Literario Palabra y Punto y facilitadora de talleres literarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top