FUEGO CRUZADO


FUEGO CRUZADO

MESA DE TRABAJO LITERARIO


CENTROAMÉRICA CUENTA – FILCR 2019

ALIANZA CCE – MINISTERIO DE CULTURA - PALABRA Y PUNTO


DESCRIPCIÓN

La alianza persigue desarrollar un encuentro de escritores centroamericanos que contenga una mesa de trabajo intensiva durante una semana, de la cual surjan propuestas literarias que respondan a necesidades de la región. Para ello, se convocan escritores centroamericanos acompañados del escritor español Joaquín Pérez Azaústre. La obra que surja como resultado del taller será publicada por José María de la Quintana, editor de la editorial española Amargord, quien también participará de la mesa de trabajo.


JUSTIFICACIÓN

Centroamérica es una región que tiene mucho que decir, una tierra con heridas expuestas cuyo grito irrumpe las paredes de la indiferencia. Proponer soluciones desde la escritura de es destapar la válvula de la violencia, el dolor, la represión política, la injusticia social, así como sembrar la conciencia que genera todo renacimiento: la inclusión, la diversidad, la preservación del medio ambiente, el rescate de las culturas, el reconocimiento de voces que nos conforman.

Abrazar Centroamérica desde la palabra es plantar un espejo ante el mundo; hacerlo mediante el proceso de la escritura, la catarsis, el orden propio, la estructura compartida, la confrontación de las voces, la desnudez del lector. El proceso creativo permite escucharnos, conversar abiertamente, sacar los trapos sucios, lavarnos desde adentro.

La mesa de trabajo literario está asociada a la creación,  de esta forma se logra que se esculpan mejores texturas a la realidad centroamericana, creando puentes y afectos entre mundos y sectores previamente inconexos, abriendo los espacios que permitan la empatía y la creatividad como los vehículos trascendentales para la región.

El trabajo de taller se ejecutará de forma intensiva de la mano de un maestro como Joaquín Pérez Azaústre, quien tiene amplio bagaje en la escritura de cuento, novela, poesía y drama, cuya obra ha sido galardonada con premios de suma importancia como Adonais, Fundación Loewe y Jaime Gil de Biedma, además de haber sido editada en sellos de prestigio como Visor, Anagrama, Alianza, Frida, Rialp y Seix Barral.  

Posterior a la mesa de trabajo se procederá a visibilizar el trabajo a través de un compendio de escritura centroamericana que será publicada en Costa Rica y España a través del sello editorial Amargord. El libro será fundamental para transportar la voz, las necesidades, la conciencia y la ruptura de fronteras.