RESEÑA: Venus [in] Victa

12 agosto 2017
(poesía- editorial IXCHEL -Honduras) - Venus Ixchel Mejía.
Por Rebeca Bolaños.
Tegucigalpa, Honduras 2016

La escuché leer por primera vez la noche en que participamos juntas en la Lectura de Mujeres, actividad parte del Festival Internacional de Poesía Los Confines, en Gracias, Lempira, Honduras. 

Esa noche, tres poetas llamaron mi atención por la fuerza, contundencia y profesionalismo en su trabajo poético, una de ellas fue Venus. Yo me quedé con ganas de leer más.

Después de la experiencia de tres festivales, se reafirma lo que pienso: mas que mostrarse a otros poetas y públicos, la mejor parte de los festivales es la oportunidad que se nos da, de poder escuchar y revisar el trabajo de otros.

Aunque no había llevado libros para la venta, Venus muy gentilmente me cedió el que tenía con ella para leer durante el Festival, le comenté que quería ver más de su trabajo y ella respondió con ese gesto.

Entre llegar de Honduras, el resfrío que traíamos en la maleta, los talleres en Costa Rica, organizar proyectos, entrada de vuelta a clases y otras cosas, no había podido terminar de leer este poemario. Fue hasta hace un par de días que finalmente pude revisarlo y bueno, como hago con lo que me gusta, quiero contarles un poco de lo que me mostró este libro.
"Cuando regreso, hastiada de la muerte,
me palpa como si estuviera ciega;
si encuentra mis labios que sonríen.
entonces canta."
Algunas veces siento que algunos poetas juegan charadas, se meten en papeles que ejecutan de mala o buena manera, pero que no reflejan quienes realmente son; Venus no juega, ella expresa padecimientos propios de la mujer que entiende, pero que aún así decide arriesgarse.

Es un ser humano que habla como ser humano, pero que traduce en poesía. Desarma su vida diaria, la desmorona y la remienda después, con un lenguaje que interpreta y dice, para que cada quien entienda.
GARABATOS
M hija destapa el marcador
y hace del futuro un garabato.
Su voz huele a presagio,
a columpio de risa en las comisuras.

El sol se somete
a la órbita de sus dedos,
luego pliega el mundo y lo pone en mi mano.
Y
De "MADRE"
"... milpa de peces iluminados
en la garganta."
Sigo leyendo sobre Honduras, sobre Centroamérica, y yo sobre todo leo a una mujer que se enfrenta al mundo, lo inquiere, le reclama; para después encontrar un sendero propio que le muestra una forma de encontrar la paz personal, la propia, la que nos hace posible ser quienes somos y aún así funcionar en el mundo.
MISIVA EN EL PATÍBULO 
A Francisco Morazán
Declaro que mi amor a Centroamérica
nace contigo.

Ni la absurda marea del olvido
podrá arrebatarnos la profesía.

¡Centroamérica es nuestra!
Através del grito y del reclamo dice, con dominio responsable del discurso poético, lo que finalmente le traerá un equilibrio entre lo que nos ofrece, lo que siente y lo que piensa.

Escribe de sí misma, sus personas cercanas, su Honduras lastimada y su sentir hacia lo que la rodea.

Se pasea, con paz y sin ella, por los diversos escenarios de la vida de una mujer a la que le tocó vivir, ser y tener que decir con palabras y que, por lo tanto, decidió expresar su forma de ver y sentir el mundo con poesía.

Y sale invicta.

No la vence ni la incertidumbre, ni el pesar, ni la muerte.
A LA MUERTE
Juro que si te lo llevás,
te persiguiré
en los ojos de todos los hombres.

Saldrán las plegarias
como blasfemias a tu nombre.

Serás defenestrada
con mi puño de luz,
arlequín en una calesa de verbos
de algún episodio
absurdo de mi palabra.

Caronte conocerá mi aullido
mientras entierro los remos
hasta el abismo de su boca.

Si te lo llevás,
mi venganza será este verso
vuelto sudario,
en espera
de verlo resucitado en poesía.
Rebeca Bolaños
Poeta, Gestora y Productora


Venus Ixchel Mejía
Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora, gestora cultural, cantautora y docente. Cofundadora de la Editorial Ixchel en 2012. Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ganadora del primer lugar en el certamen de narrativa breve: «Julio César Anariba» 2017. Fue productora y conductora del programa radial cultural-literario «Molinos de Viento», Radio Nacional de Honduras (2005) y del programa radial de la ANDEH «Letra de mujer», RDS radio (2015). Ha impartido talleres literarios en Tegucigalpa en los proyectos «Barrio Lindo» (2003), «Educar» (2014) y en San Nicolás, Santa Bárbara (2014). Ha escrito crítica literaria y su obra ha sido parcialmente traducida al inglés y al italiano.
Publicaciones: Poesía: Ad Líbitum, Editorial Ixchel, 2012; Venus [in] Victa, Editorial Ixchel, 2016. Antologías poéticas: Lírica de Vida, Signum Editors, 2012; Soles de Media Noche: Antología del II encuentro de mujeres poetas en la cuenca del Papaloapan, México, 2014; Antología Voces de la ANDEH, 2014; Women’s poems of protest and resistance, Honduras (2009-2014) Casasola, EU, 2014; Chamote, una amalgama de voces poéticas de nuestra América, Punto de encuentro, Argentina, 2015; Antología Tratado mesoamericano de libre poética: Ecos Náhuatl, Honduras-México, Goblin, 2015; Voces de América Latina, MediaIsla, EU, 2016. Ensayos: Por la gracia del verso; escritos por y para el poeta Rigoberto Paredes. Paradiso, 2015. Narrativa: Antología de narradoras hondureñas ANDEH, Paradiso, 2016.

Back to Top