ENTREVISTA: Manola Miguez y El Lenguaje de la Línea

En esta exposición que se lleva a cabo en la Galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar, la artista nos muestra sus ilustraciones basadas en los cuentos de Magón.

Palabra y Punto y los Talleres Literarios Tráfico de Influencias tuvieron el agrado de compartir una noche de lectura con la exposición, tras la cual la artista nos concedió una entrevista sobre esta actividad y su trabajo en general.

Conozcamos más de Manola, esta vez a través de sus palabras.

-    ¿Quién es Manola Miguez?
Manola Míguez es una artista emprendedora. Diseñadora de profesión y pintora de corazón. Gran amante de su familia, de la vida, del arte.

-    ¿Qué encontrará el espectador que se acerque a la exposición?
El espectador disfrutará de bellos dibujos monocromáticos impregnados de gran sensibilidad, emoción, riqueza plástica y un mensaje gráfico sencillo y directo. Mi exposición es un homenaje artístico al gran escritor costarricense Manuel González Zeledón, conocido como MAGÓN.

-    ¿Cómo presentarías a Manuel González Zeledón (MAGON) a quien no lo conoce? ¿En qué te influyó su obra y/o su estilo?
-    MAGÓN es el seudónimo del gran escritor costarricense Manuel González Zeledón, nacido en 1864 en San José. Fue político, abogado y sobre todo un gran escritor, que tuvo la sensibilidad especial de captar el alma y esencia del ser costarricense de esa época; lo cual lo motivó profundamente a escribir sus maravillosos cuentos que reflejan la cultura, costumbres y personalidad del pueblo costarricense de finales del siglo lXl. Por tal razón, MAGÓN es considerado el iniciador de la corriente costumbrista de las letras en Costa Rica.
-    Mis dibujos están inspirados en todas esas emociones, estados de ánimo y situaciones que MAGÓN quiso expresar en sus ingeniosos cuentos.

-    ¿Cuánto tiempo te llevó completar esta serie de ilustraciones?
Desde el año 2015 vengo trabajando estas ilustraciones.

-    A lo largo de tu carrera, has ilustrado, pintado y diseñado para la impresión de objetos, en esta exposición ilustraste con base a unos cuentos. ¿Qué diferencias encuentras entre un tipo de ilustración y otro? ¿En cuál te encuentras más cómoda?
Considero que los dos tipos de ilustración son creación, son arte y me siento muy realizada y feliz con ambas.

-    Dentro del universo de la ilustración podemos encontrar diferentes mundos, ¿tenés curiosidad por explorar alguna otra área dentro la literatura o en algún otro tipo de arte?
Mi mente siempre está abierta a la creación y eso me lleva a reinventarme, a explorar nuevas posibilidades de expresión. En cuanto a la literatura, me gustaría ilustrar poesía. Con respecto al arte, me encantaría volver al grabado en madera o xilografía.

-    Sabemos que hacés mucho más que solamente ilustrar, ¿nos podrías contar algo de tus otros proyectos?

-    Contrario a esta exposición de dibujo monocromático “El Lenguaje de la Línea”, soy una artista muy colorista y apasionada por la pintura al óleo. También soy una artista emprendedora que aplica su talento en la elaboración de bellos artículos artísticos “Manolíssima”, una marca personal que pretende llevar mi arte a la mayor cantidad de personas posible. Actualmente cuenta con su tienda virtual www.artmanolissima.com.