María Isabel Carvajal Quesada es declarada Benemérito de la Patria

Carmen Lyra, como se le conoce en el mundo literario y el ámbito nacional, fue una escritora, educadora y política costarricense que ha calado fuerte en el ámbito nacional por obras como “Cuentos de mi tía Pancita” y “En una silla de ruedas”, entre otras.
 Carmen Lyra es una de las escritoras más representativas de nuestro país y es la quinta mujer de los 69 benemeritazgos otorgados en la historia de Costa Rica. Sin embargo su aporte no se limita a las letras, sino que tuvo una enorme ingerencia política de tal manera que tuvo que salir del país y le fue negada la solicitud de regreso.
Creadora de los comedores estudiantiles -logro que se atribuyen algunos gobiernos-, luchadora cívica y líder comunista, luchó por los derechos de las mujeres y los menos favorecidos, propuso la ley que otorgaba casas baratas y fundó el primer sindicato de maestros.
Después de que se le negara su regreso al país solo unos meses antes de morir, Carmen Lyra ha sido reconocida en varias ocasiones:
1976 Benemérita de la Cultura Nacional
1962 la escuela de Cóbano fue bautizada con su nombre, mientras que la Editorial Costa Rica entrega bianualmente un premio que lleva su nombre.
2007, Correos de Costa Rica sacó una emisión postal titulada “Literatura Infantil: Cuentos de mi tía Panchita”.
2010, el Banco Central de Costa Rica sacó a circulación los billetes de 20.000 colones con su rostro en el anverso y un año más tarde en el Teatro Nacional el Quinteto Miravalles estrenó su nueva obra titulada “Homenaje a Carmen Lyra”.
2013 como parte del Programa de Orquestas Nacionales del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), se conformó la primera orquesta infantil, la cual la integran músicos de las 30 escuelas que tiene esta instancia del MCJ en siete regiones del país llamada Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra (ONICL).
Este 26 de abril del 2016 y 67 años después de su muerte, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la iniciativa para convertir a la educadora, escritora y política María Isabel Carvajal Quesada, conocida como Carmen Lyra, en benemérita de la patria.
El proyecto de ley número 18491 fue presentado en 2012 por el diputado Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana y entró al Plenario legislativo en el año 2014.